Auditorías Energéticas

Obten una mayor eficienciaen el consumo de energía eléctrica


Estudios donde se analiza el consumo energético, aportando un diagnóstico que incluye una propuesta y valoración de las posibles mejoras, indicando los cambios en los aparatos y equipos que tendría que realizar el cliente, para obtener una mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica.


Edificios

Existen tres puntos clave para diagnosticar y mejorar de eficiencia energética en edificios:

1. Mejorar la envolvente:

Combinamos estudios de límite de demanda energética (LIDER) según lo establecido por el Código Técnico de la Edificación con estudios experimentales usando Termografía Infrarroja y test de infiltraciones (Blower-door).

2. Mejorar las instalaciones:

Realizamos un inventario de los equipos consumidores de energía. Analizamos las instalaciones y determinamos la calificación energética del edificio (CALENER) de acuerdo con legislación vigente (Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, en el que se aprueba el “Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción”), asignando al edificio una etiqueta de clase energética valorada de mayor a menor desde A hasta G

3. Mejorar el suministro de energía:
  • Contabilidad Energética: Analizamos y optimizamos el contrato de suministro eléctrico para reducir la factura eléctrica.
  • Uso de energías renovables: Estudiamos su caso en particular para ofrecerle la combinación de energías limpias que mejor se adaptaría a sus necesidades.

Para cada una de las mejoras técnicas se propondrá un estudio de viabilidad económico, según coste y período de inversión, así como de ahorro energético y ambiental en función de emisiones de CO2 evitadas.

servicios de calificación energética


Industria

Reducir el uso de energía en los procesos de producción implica lograr también mayor eficiencia económica reduciendo al mismo tiempo el impacto ecológico. Con esto la empresa logra por una parte contribuir a la mejora del medio ambiente, respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta, y es además una oportunidad de crecimiento económico que beneficia a todos los sectores implicados.
AECTIR establece el desarrollo de sus Análisis Energéticos para la industria, basándolos en las siguientes etapas:

A corto plazo:

1. Inspección termográfica

2. Mantenimiento predictivo basado en una serie de inspecciones termográficas anuales que dependerán del estado de los equipos.

A medio y largo plazo:

1. Análisis de procesos.

2. Inventario de los equipos consumidores de energía (climatización, iluminación, bombas, compresores, intercambiadores, calderas, cuadros eléctricos, etc.)

3. Medidas con analizador de redes para cálculos de potencias activa y reactiva, factor de potencia, curvas de carga, etc

4. Contabilidad energética

  • Recopilación de las facturas de consumo eléctrico del último año y contrato de suministro.
  • Análisis de la curva de carga usando datos de horarios de ocupación para días laborables, sábados, domingos y festivos, porcentaje de consumo en horas fuera del horario laboral, periodo vacacional, excesos horarios de potencia en los diferentes tipos de días y estaciones del año.
  • Análisis del consumo por periodos tarifarios contratados así como de los precios contratados con la compañía eléctrica.
  • Estudio de la potencia contratada de acuerdo con hábitos de consumo para establecer un compromiso entre coste y excesos de potencia.
  • Se enfrentan los datos de consumos anuales con datos climáticos de la zona.

5. Estudio de mejoras energéticas con y sin modificación del diseño de la industria.Las primeras serían mejoras  de proceso, de climatización, de iluminación, de consumo del agua y de gestión de aguas residuales (estudio de optimización o implantación de E.D.A.R. según las necesidades). En cuanto a las segundas, irían destinadas a la optimización del contrato eléctrico.

6. Estudio de incorporación de posibles fuentes renovables al proceso de producción particular de cada industria.

7. Estudio de implantación de un sistema de Gestión Energética propio en la empresa incluida la formación apropiada impartida por técnicos cualificados. La implantación del sistema debe cumplir una serie de pasos como definir una política energética empresarial, definir las metas energéticas o establecer un procedimiento de control energético de manera continuado dentro del cual iría incluida la Auditoría Energética.

termografía infrarroja, aplicaciones al sector industrial

Infrared Training Center
Linkedin AECTIRyoutube AECTIR
El objetivo principal de AECTIR es poner a disposición de las empresas españolas la Termografía Infrarroja, una tecnología ampliamente desarrollada en otros países de nuestro entorno, con el propósito de incrementar su EFICIENCIA y COMPETITIVIDAD.
AECTIR // Agencia Española Certificada en Termografía Infrarroja - Política de Privacidad
©2017 - Diseño por Frucomedia