Consultoría

Conocimiento y experienciaal servicio de la industria


Ensayos no destructivos

Existe un amplio grupo de técnicas de análisis usadas en el campo científico e industrial para evaluar las propiedades de un material, componente o sistema, sin necesidad de causarle daños estructurales, entre las que se encuentra la termografía infrarroja.

De manera temprana, el equipo de trabajo de AECTIR ha hecho aplicación de la termografía infrarroja al campo de los ensayos no destructivos, tanto en el campo de la industria como de la edificación, empleando diversas técnicas de ensayo según se tratase de metales, materiales compuestos, etc. (leer más…)

Estudio y análisis en profundidad de sistemas térmicos


Un conocimiento en profundidad de la transmisión de calor es sin duda fundamental para abordar cualquier problema térmico, y explica además una gran cantidad de fenómenos cotidianos.

La actividad docente y de investigación desde hace más de 25 años en el Departamento de Termodinámica Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia nos ha permitido profundizar en esta área, siendo sin duda una de las áreas que más dominamos en AECTIR.

Entre los trabajos que hemos realizado en esta área cabe destacar la colaboración durante más de 15 años con la Ingeniería de Motores de Renault… (leer más…)

Integración en programas de mantenimiento y diseño de rutinas de inspección


La termografía infrarroja es una herramienta muy polivalente que se aplica en el mantenimiento de numerosas máquinas y equipos. El uso de la termografía infrarroja en los planes de mantenimiento industrial es cada vez más habitual en nuestro país. No obstante, sigue siendo frecuente encontrarse con industrias cuyo plan de mantenimiento no contempla la termografía, siendo una de las principales razones el desconocimiento de los beneficios que supone implementarla.

En AECTIR hemos ayudado tanto a industrias como a empresas de mantenimiento a integrar la termografía infrarroja en sus procedimientos, describiéndoles cómo, cuándo y dónde hacer las termografías para aprovechar así todo el potencial de esta tecnología.

En esta línea de servicios también ofrecemos la posibilidad de impartir un curso de formación en la propia industria combinado con la tutorización para incluir la termografía en el programa de mantenimiento. Para ello realizamos un estudio detallado de todos sus equipos y máquinas, que incluye un histórico termográfico, y detallamos las rutinas de inspección para cada una de ellas.

A modo de ejemplo, citar la labor realizada por AECTIR para integrar la termografía infrarroja en el plan de mantenimiento eléctrico de las instalaciones militares de Omán… (leer más…)

Estudios de viabilidad de nuevos proyectos e I+D


Prestamos nuestros servicios para asesorar en viabilidad de proyectos e ideas nuevas, que surgen cada día entre los profesionales de la industria. Nos fascina encontrar nuevos retos y nos implicamos al máximo para superarlos con éxito.
Destacamos en esta área una colaboración con una importante marca de automóviles en la que evaluamos las características de las uniones soldadas, con la utilización de técnicas térmicas basadas en el calentamiento instantáneo mediante una fuente muy precisa, tanto en tiempo como en posición y la visualización simultánea del proceso transitorio de calentamiento mediante técnicas infrarrojas… (leer más…)

Ensayos de propiedades térmicas de materiales de edificación


Una de las propiedades físicas más importantes de la envolvente de un edificio es sin duda su transmitancia (U), directamente dependiente de la conductividad de sus materiales, siendo un factor determinante para el aislamiento térmico de la vivienda. Cuantificar esta propiedad de forma experimental es la mejor opción si no se está seguro de la composición interna de dicho muro. No obstante, obtener resultados correctos no siempre es sencillo, ya que se deben conocer y controlar diversas variables, así como tener un conocimiento avanzado en técnicas de medición y transmisión de calor.

En este campo AECTIR cuenta con la tecnología adecuada para evaluar propiedades térmicas de nuevos materiales aplicados a la edificación, como el recubrimiento patentado por Fritermol, un sistema de impermeabilización y aislamiento térmico que se aplica en forma líquida sobre fachadas y cubiertas de edificios.

Revisión y verificación de proyectos e informes


La necesidad de los técnicos que utilizan termografía infrarroja en sus inspecciones de que alguien les revise sus informes antes de enviárselos a sus clientes, con la garantía de que no se equivocan en sus análisis y diagnósticos, hace que surja la idea del “SELLO AECTIR”.

El “SELLO AECTIR” en un informe supone que éste ha sido revisado por nuestros expertos y que ha tenido en cuenta todas las observaciones que éstos hayan estimado oportunas. Este sello puede ser solicitado por cualquier empresa que requiera de una garantía adicional en sus informes, o por cualquier profesional que sencillamente necesite un asesoramiento en sus diagnósticos.

Creación de nuevas aplicaciones de la termografía infrarroja


Actualmente los campos de aplicación de esta tecnología van desde el mantenimiento industrial y de edificios hasta la industria armamentística, control de aduanas o salvamento. Cada vez es más difícil encontrar nuevas aplicaciones de la termografía infrarroja, algo que supone un reto para AECTIR pero que ya lo hemos logrado en diferentes ocasiones.

Una de las nuevas aplicaciones que le hemos dado a la termografía infrarroja desde AECTIR ha sido su uso como herramienta de seguridad en espectáculos pirotécnicos, habiendo colaborado desde 2009 con el cuerpo de bomberos de Valencia en la visualización y control de incidentes que a simple vista serían indetectables… (leer más)

Control de calidad


Una de las principales aplicaciones de la termografía infrarroja es el control de calidad durante el proceso de producción, ya que la distribución de temperaturas en las distintas fases de fabricación supone un “feed back” esencial para el fabricante en diversas aplicaciones.

Citamos a modo de ejemplo nuestra colaboración con una de las empresas más importantes del sector energético que tuvo como objetivo final la definición de una metodología de inspección de las palas de los aerogeneradores mediante termografía infrarroja… (leer más)

Auditorías y estudios de eficiencia energética


Realizamos auditorías energéticas tanto en el campo de la industria como en el de la edificación, mediante el análisis de consumos energéticos y propuestas para obtener una mayor eficiencia energética. Reduzca costes económicos e incremente su competitividad.

Rafael Royo ha sido miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Passivhaus durante tres años. Además hemos colaborado en el diseño de varias casas pasivas desarrolladas en España, entre ellas la primera casa pasiva certificada en Moraleda de Zafayona por ASSYCE y Ecoholística y la casa EntreEncinas en Gijón.

Infrared Training Center
Linkedin AECTIRyoutube AECTIR
El objetivo principal de AECTIR es poner a disposición de las empresas españolas la Termografía Infrarroja, una tecnología ampliamente desarrollada en otros países de nuestro entorno, con el propósito de incrementar su EFICIENCIA y COMPETITIVIDAD.
AECTIR // Agencia Española Certificada en Termografía Infrarroja - Política de Privacidad
©2017 - Diseño por Frucomedia