Termografía infrarroja

La termografía infrarroja es la ciencia de adquisición y análisis de información térmica obtenida mediante dispositivos de obtención de imágenes térmicas a distancia,

Definición registrada por el ITC, Infrared Training Center.


Existen tres razones que hacen de la termografía infrarroja una herramienta sin competencia en el análisis de información térmica y en la medida de temperaturas:

  • La medida se realiza a distancia – sin contacto directo: mantiene al usuario fuera de peligro, no altera el campo térmico del elemento. Y además presenta la gran ventaja adicional de que no es necesario interrumpir el proceso productivo.
  • Es bidimensional: se analizan imágenes térmicas con información radiométrica de miles de píxeles.
  • Se realiza en tiempo real: permite captar variaciones de temperatura en  objetos a gran velocidad .

La termografía es una tecnología increíblemente diversificada que requiere conocimiento y habilidad en una gran variedad de áreas. La falta de conocimiento en cualquiera de ellas impedirá el correcto uso de esta tecnología:

  • Manejo de la cámara
  • Ciencia térmica
  • Ciencia de la radiación electromagnética
  • Herramientas de análisis
  • Conocimiento de la aplicación
  • Experiencia en la realización de inspecciones
  • Software para realizar informes

Aplicaciones

Aunque en sus orígenes fue una tecnología muy restringida, con los avances realizados en las últimas dos décadas su uso se ha extendido y sigue extendiéndose a una amplia variedad de campos, dentro de los cuales las aplicaciones pueden considerarse prácticamente ilimitadas, y desde luego en continuo crecimiento.

Mantenimiento predictivo
Una de las principales aplicaciones es su uso como herramienta no invasiva para la supervisión y el diagnóstico del estado de componentes e instalaciones eléctricas y mecánicas. La termografía infrarroja puede identificar problemas en las primeras etapas de desarrollo del fallo, de forma que se pueden documentar y corregir antes de que se agraven y resulten más costosos de reparar.
Control de plantas industriales

La termografía infrarroja es una herramienta indispensable en el control de plantas industriales, ya que la medida de temperatura sin contacto directo permite comprobar el correcto funcionamiento de cada uno de los procesos que intervienen en ellas.
Es habitual que existan en este tipo de plantas conductos y depósitos, en los cuales la termografía infrarroja permite visualizar tanto desperfectos en el refractario como sedimentos en su interior.

Control de plantas industriales

Edificación

La eficiencia energética en los edificios es la clave para lograr los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir drásticamente el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea se encuentra en el camino que nos llevará a los edificios de consumo casi cero en un plazo muy corto. Mejorar la eficiencia energética de los edificios y el confort de sus usuarios son objetivos fundamentales, y se constituyen además como un nuevo abanico de oportunidades de trabajo en el sector de la construcción.
Los equipos de Termografía infrarroja permiten visualizar las pérdidas energéticas de los edificios ya construidos y ayudan a hacer visibles los problemas de aislamiento, infiltraciones y otras anomalías en la construcción que no son visibles a simple vista. De esta manera se pueden tomar las medidas correctoras necesarias para reducir el gasto energético del edificio y aumentar el confort de sus usuarios.

Puentes térmicos en edificios


Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, por geometría o diferente material o espesor. Los puentes térmicos pueden incrementar significativamente las pérdidas energéticas de los edificios, así como constituirse en origen de problemas de humedades y condensaciones. La Termografía Infrarroja permite identificarlos y a posteriori evaluar cómo corregirlos de la forma más eficiente.

Puentes térmicos en edificios


Infiltraciones de aire


Un mal sellado o instalación de carpinterías se traduce en infiltraciones de aire que repercuten en un mayor gasto energético en la climatización del edificio y en falta de confort por parte de sus usuarios. La utilización de los equipos de Blower door para el ensayo de hermeticidad, en combinación con la termografía infrarroja permite detectar el origen de esas infiltraciones y corregirlas adecuadamente, lo que cada vez es más solicitado por los estándares de certificación de edificios más exigentes como el Passivhaus.

Infiltraciones de aire


Humedades


Mediante la formación adecuada y el equipo infrarrojo apropiado es posible detectar humedades en los edificios, no solamente en cubiertas sino también en el interior de las viviendas, detectar su origen y corregirlas.

Humedades


Detección de tuberías / Inspección de suelos radiantes


Las cámaras termográficas permiten localizar fugas en tuberías ocultas y reducir así tiempo y costes en su reparación.

Humedades

Control de calidad

La temperatura es un parámetro de control fundamental para la evaluación de la calidad de productos y procesos industriales. Además, es ampliamente utilizada como ensayo no destructivo para detectar defectos internos en diversos materiales, incluso metálicos o compuestos.

Control de calidad

Seguridad y vigilancia

La Termografía Infrarroja permite una perfecta visualización en total oscuridad, con ausencia de cualquier fuente de iluminación natural o artificial, detectando en su lugar el calor que emite cualquier objeto. Asimismo, permite ver a través de cortinas de humo. Ello la convierte en la herramienta perfecta para tener controlados perímetros de seguridad en los que la imagen visual no lo permite.
AECTIR ha sido pionera en la incorporación de la Termografía IR a la seguridad en espectáculos pirotécnicos (2009), y desde entonces ha trabajado periódicamente en las Fallas de Valencia en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Como resultado de dicha colaboración se han publicado diversos artículos en congresos internacionales

Seguridad y vigilancia

Detección de fugas de gases

Existen cámaras termográficas con filtros específicos capaces de detectar fugas de gases (hidrocarburos, refrigerantes, SF6, etc.).

Detección de fugas de gases

Medicina

La sensibilidad de las cámaras infrarrojas permite detectar pequeñas diferencias de temperatura en la superficie de la piel, de hasta 0.05 K. Dichas diferencias de temperatura permiten alertar y prevenir muy diferentes tipos de patologías.

Medicina

Veterinaria

Detectar a tiempo un animal enfermo es clave para poder salvarle la vida.

Veterinaria

Infrared Training Center
Linkedin AECTIRyoutube AECTIR
El objetivo principal de AECTIR es poner a disposición de las empresas españolas la Termografía Infrarroja, una tecnología ampliamente desarrollada en otros países de nuestro entorno, con el propósito de incrementar su EFICIENCIA y COMPETITIVIDAD.
AECTIR // Agencia Española Certificada en Termografía Infrarroja - Política de Privacidad
©2017 - Diseño por Frucomedia