Definición de metodología de inspección de palas de aerogeneradores

13/07/2011

Durante el periodo 2003-2005 se desarrolló una muy interesante colaboración con una de las empresas más importantes del sector que tuvo como objetivo final la definición de una metodología de inspección de las palas de los aerogeneradores mediante termografía infrarroja. El trabajo comenzó por la caracterización de probetas de pequeño tamaño pero realizadas con los materiales reales utilizados en esta industria. La termografía activa, mediante el calentamiento de la pieza y posterior estudio del proceso transitorio de enfriamiento se mostró perfectamente adecuada para este trabajo de inspección.

A posteriori ya fue necesario el trabajo en diferentes plantas de fabricación de palas ubicadas por toda la geografía española para trasladar el proceso de inspección de las probetas a las piezas reales, en algunos casos de más de cincuenta metros de largo y cuatro metros de altura. Esto constituyó un auténtico reto porque era necesario incorporar la termografía infrarroja a la inspección in situ y durante el proceso de fabricación, por lo que era necesario definir los más mínimos detalles necesarios y ser capaces de evaluar todos los posibles problemas que la pieza pudiera presentar.

El proceso culminó con éxito y finalmente se realizó un Nivel 1 conjunto para la certificación como termógrafos de los inspectores del equipo de control de calidad perteneciente a las diversas factorías.

Finalmente, un problema adicional que hubo que solucionar fue el ensuciamiento de la cámara en su totalidad, y específicamente de la lente, debido al ambiente saturado en polvo que existe en las factorías de palas, dado que la fase final del trabajo siempre consiste en el pulido de la superficie de la pieza. Si el problema no se prevenía, al final la limpieza sobre todo de la lente de la cámara infrarroja producía su rallado y por tanto a la sustitución de la lente con los problemas económicos y de ausencia del equipo que esto conllevaba. Se dio una solución muy satisfactoria también a este problema.


Termografía para diagnosticar soldaduras Inspección y formación en plantas fotovoltaicas
Termografía para diagnosticar soldaduras
Inspección y formación en plantas fotovoltaicas

responder

Infrared Training Center
Linkedin AECTIRyoutube AECTIR
El objetivo principal de AECTIR es poner a disposición de las empresas españolas la Termografía Infrarroja, una tecnología ampliamente desarrollada en otros países de nuestro entorno, con el propósito de incrementar su EFICIENCIA y COMPETITIVIDAD.
AECTIR // Agencia Española Certificada en Termografía Infrarroja - Política de Privacidad
©2017 - Diseño por Frucomedia