Inspección y formación en plantas fotovoltaicas

15/07/2011

Esta aplicación industrial es una de las más espectaculares que puede tener la termografía infrarroja. La técnica permite visualizar la mayoría de defectos producidos tanto en los módulos fotovoltaicos como en los sistemas de regulación y control eléctrico, y constituye sin duda una herramienta fundamental en el mantenimiento predictivo de este tipo de instalaciones.

Nuestro primer trabajo de inspección fue realizado para la empresa ASSYCE en 2008, una de las pioneras y lider del sector con fotovoltaico y con sede en Granada, en el huerto solar situado en Darro. Realmente se trataba en aquellos momentos de probar y analizar la técnica de inspección. A tenor de los resultados, plenamente satisfactorios la empresa incorporó la cámara infrarroja en sus trabajos de mantenimiento, formó a un técnico como Nivel 1 y comenzó una línea de trabajo propia en el tema.

Posteriormente, ha habido una gran afluencia de alumnos sobre todo de Nivel I, y también de Nivel II procedentes de este tipo de empresas. Cabe destacar este mismo año el proceso de formación en Nivel I y Nivel II de cuatro técnicos de la empresa ECOGuadiana, que han sido certificados en dos cursos in situ realizados en sus sedes de Badajoz y Mérida.

El problema fundamental que se presenta a la hora de utilizar la cámara en una inspección es la dificultad de cubrir toda la superficie del panel desde el suelo, dando lugar a ángulos desfavorables respecto a los módulos emplazados a la mayor altura. Aparte del diseño de posibles equipos específicos para situar la cámara en la posición más correcta para la inspección, la solución a este problema pasa siempre por la utilización de cámaras de mayores prestaciones y ópticas adecuadas.

Puesto que la energía fotovoltaica, inagotable e ilimitada, es la que parece tener un futuro más esperanzador en el panorama energético actual, es de esperar que serán necesarios mayor número tanto de equipos como de especialistas certificados para su correcta utilización.


Definición de metodología de inspección de palas de aerogeneradores Conexiones por infrarrojos – Drygalski, el Rey Dario y el albedo
Definición de metodología de inspección de palas de aerogeneradores
Conexiones por infrarrojos – Drygalski, el Rey Dario y el albedo

responder

Infrared Training Center
Linkedin AECTIRyoutube AECTIR
El objetivo principal de AECTIR es poner a disposición de las empresas españolas la Termografía Infrarroja, una tecnología ampliamente desarrollada en otros países de nuestro entorno, con el propósito de incrementar su EFICIENCIA y COMPETITIVIDAD.
AECTIR // Agencia Española Certificada en Termografía Infrarroja - Política de Privacidad
©2017 - Diseño por Frucomedia